Noticias de la Provincia de México

jueves, 18 de septiembre de 2008

Pensamientos de san Vicente

Todo empezó con una simple inquietud de recopilación de algunos pensamientos de san Vicente que desembocó en la elaboración de un material que ya está en imprenta para convertirse en un libro sobre la espiritualidad vicentina, desde una perspectiva de máximas acompañadas de imágenes alegóricas. La elaboración está siendo gracias a la Asesoria Nacional del Voluntariado Vicentino, en la que participa el P. Adrián Acosta c.m. Se piensa comenzar a distribuirlos para la fiesta de san Vicente, este 20 de septiembre de 2008. Vale la pena apoyar a la difusión de este material que da otra perspectiva de nuestro carisma. Comparto la introducción que redacté para el libro:

"A las palabras se las lleva el viento…
sólo si carecen de obras que las respalden".

El Espíritu de Cristo es capaz de transformar lo que toca, volviendo activos a los pasivos y santos a los mediocres. Este es el testimonio que nos ofrece la vida de San Vicente de Paúl, el santo de la Misión y de la Caridad, que descubrió en el amor de Cristo una urgencia para constituirse en continuador de la Misión del Hijo de Dios: evangelizar a los pobres.

En las siguientes páginas podemos contagiarnos de las convicciones que, el trato cercano con Dios y con los pobres, forjaron en el fundador de las Cofradías de la Caridad, la Congregación de la Misión y la Compañía de las Hijas de la Caridad, y que le valieron para ser reconocido por el Papa León XIII, el 16 de abril de 1885, como Patrón universal de todas las obras de caridad.

El conjunto de estas frases es fruto de la respuesta que San Vicente de Paúl dio a la llamada de Dios y constituyen los principios que le permitieron "hacer efectivo el Evangelio"… ¿Cuál de ellas toca tu corazón? ¿Cuál de ellas te pide encarnarse en tu vida?

Erick Fernando Martínez Benavidez
Seminario Interno CM 07-08
Provincia de México

Etiquetas

Blog Archive