Noticias de la Provincia de México

domingo, 7 de septiembre de 2008

Noticias de la Asesoría Nacional de Laicos

Este ministerio tiene una variedad de experiencias, muy enriquecedoras todas. Por ejemplo, en la pasada Asamblea Nacional de JMV – HHM en Orizaba, Ver., fue sorprendente ver la cantidad de jóvenes que ya vienen participando en esta Asociación, sin dejar de darle su lugar a “las mayores”, como dicen ellos, quienes ponen el ejemplo también en entusiasmo y participación. El que hayan profundizado en los contenidos e interpretación de sus Estatutos a manera de talleres, les hizo adquirir más conciencia de la importancia de su participación más decidida como laicos en la Iglesia y en el mundo. Luego se vino la participación en el Encuentro – Misión Latinoamericano en Santo Domingo, Rep. Dominicana, que fue algo así como un “Curso Intensivo” de lo que es la Asociación de JMV, comentaba con Sor Yolanda Guzmán, HC, Asesora Nacional y quienes fueron del Consejo Nacional.
En el inter de estos dos eventos se desarrolló la Asamblea Nacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl, aquí en el D.F., que tuvo la peculiaridad de la elección del Presidente Nacional, con toda una iluminación desde las conclusiones del Documento de Aparecida y los lineamientos del Cambio Sistémico. Así inician una nueva etapa que les plantea nuevos retos y les pide mayor compromiso y nuevas acciones.
Al regreso de Santo Domingo me ocupe de terminar los preparativos para recibir al equipo de misioneros de Italia que desde el pasado mes de diciembre habíamos estado en comunicación para ir armando la experiencia. Atendiendo primero a la petición de Sor Rafaela Spiezio, HC y habiendo consultado al Provincial aceptamos la presencia de estos hermanos nuestros. Luego la comunicación se hizo a través de Francesco Gusmeroli, seminarista CM de Teología, quien con Alessandro Poli hicieron el Seminario Interno en Salamanca, Esp., razón por la que hablan un perfecto español. El P. Alfredo Becerra, CM hizo también de mediador para asesorarles desde allá, así como celebrarles la Eucaristía de envío. Desde un principio se plantearon el objetivo de conocer la realidad de la pobreza en México a través de las obras de los CM, las Hijas de la Caridad y los Laicos Vicentinos. Por fin se definieron los que vendrían, en un principio serían 20, finalmente el grupo fue de 15; dos hermanas, dos seminaristas y 11 laicos: un hombre y las demás mujeres. Han estado aquí del 6 de agosto al 5 de septiembre. Se organizaron en dos equipos: 8 en Chiconcuautla con las Hijas de la C. y 7 en la Parroquia San Vicente de Paúl en La Perla. Complementaron su experiencia con un día en el Comedor San Vicente y una visita al Hospital de Tepexpan. Han expresado que la experiencia les ha pegado fuerte en su interior. Sin duda este primer encuentro será el comienzo de otros.
También corresponde a estas fechas ocuparse de armar algunas ediciones como son: El Calendario de la Medalla Milagrosa, esperamos que la imagen que escogimos guste tanto como la del 2008. La Agenda 2009, que desarrollará el tema tan importante como es “La Familia”, a tono con el Encuentro Mundial sobre la Familia, que será en México. Y un libro sobre las “Frases de San Vicente”; trabajo final de Erick Martínez en su Seminario Interno, como una propuesta complementaria en la formación de la Familia Vicentina.
Bueno, también nos estamos preparando para participar en la Asamblea de la Región I de la SSVP el día 7; el Segundo Año del “Taller para Asesores Laicos”, el 13 y 14; la Reunión con el Consejo Nacional de VV, del 17 al 19, (estas tres actividades serán en la Casa Provincial de las HHCC); nuestra Fiesta de San Vicente en Tlalpan el día 20 y para rematar estaré celebrando a SV con la Familia Vicentina del Sureste en Mérida los días 27 y 28. Ya octubre es otra historia.

No hay comentarios:

Etiquetas

Blog Archive